Ofelia Irene Grabowski Edery (1936- 1983)

Publicado: diciembre 21, 2014 en Uncategorized

MONTESCO OFELIA

Cuando terminé mi última novela que pasó desapercibida por el puerto difunto por diferentes circunstancias y cumpliéndose así a rajatabla una ley no escrita en Isla Grande sobre las publicaciones, que sea ignorada por propios y extraños, y empezar otra que tengo entre manos, en una amena charla con mi padre informándome sobre los judíos en la selva norte de Perú, me soltó el nombre de Ofelia Irene Grabowski Edery, conocida en el mundo del cine como Ofelia Montesco. Me dijo mi padre que era guapa, guapísima sentencia que fue ratificada por mi madre. Al mirar los fotogramas de ella tengo la misma impresión, era una mujer muy bella. Desde entonces le sigo la pista. Ella fue una actriz peruana conocida popularmente como “Carita de cielo”. Estudió en Lima. Hizo alrededor de 54 películas en la meca del cine latinoamericano que en su tiempo fue México, en su período de oro. También participó en telenovelas y en fotonovelas que eran las novelas de folletín de los setenta, recuerdo todavía algunas de sus portadas que leía cuando era niño en los arenales de Pisco. En esas búsquedas me topé con el certificado de defunción que señalaba que ella nació en Iquitos el 10 de septiembre de 1936 y falleció en la de Ciudad de México el 16 de junio 1983 a las 14 y 10, algunos señalan que su lugar de nacimiento fue la localidad de Contamana, pero en el citado certificado señala en Iquitos (pareciera que el rumor juega al despiste). Su deceso fue a la edad, muy joven, de 46 años. Lo interesante en la vida de esta mujer fue que participó en la película “El ángel exterminador” de Luis Buñuel, uno de los cineastas surrealistas a quien admiro mucho- sobre todo por la película “El perro andaluz”, en “El Ángel exterminador” participó Ofelia Montesco junto con la actriz Silvia Pinal. También en otras películas subió a escena con Cantinflas y otros afamados actores mexicanos. En una entrevista concedida en 1963 a un periodista costarricense, Danilo Arias Madrigal, lo primero que dice es: ¡Viva el Perú!, seguramente fue su nostalgia por el terruño aunque omite a la selva, ¿Habrá pensado en la floresta? Y en esa misma entrevista señalaba que fue actriz por accidente. Que había ido a México por visita y se quedó casi para siempre. Regresó a Perú por los setenta. Es muy curioso que en las notas que hay sobre ella se advierte que en 1983 ella estaba filmando ”Un adorable sinvergüenza” (Dirigida por Juan Manuel Soler) y ese año en el mes de junio es la fecha de su muerte. Lo que cual dice mucho de ella que la actuación lo llevaba en la sangre y en el alma.

PD: A modo de sugerencia: sería muy recomendable que desde el Municipio o el Gobierno regional hicieran una muestra sobre ella. Seguro que lo harán por la alta sensibilidad demostrada de estas autoridades con la cultura.

https://notasdenavegacion.wordpress.com/2016/05/05/cantinflas-y-ofelia-montesco/
https://notasdenavegacion.wordpress.com/2017/05/07/los-hijos-de-nadie-ofelia-montesco/
https://notasdenavegacion.wordpress.com/2017/06/16/queriamos-tanto-a-ofelia-montesco-a-modo-de-obituario/
https://notasdenavegacion.wordpress.com/2017/09/10/el-infinito-viajar-de-ofelia-montesco/

Anuncios
comentarios
  1. juan lopez dice:

    buena historia pero cual fue la causa de la muerte ? ya que segun lei ud leyo el certificado de defuncion

  2. Jose Luis Isais dice:

    Amigo, busco info de esta hermosa mujer y quisiera mas, si pudiera poner foto del acta de defunción, de que murio y donde la enterraron? Saludos

  3. Maria Alegria dice:

    Miguel, gracias por recordar a esta guapisima actriz. Estoy de acuerdo con usted: ha sido injustamente olvidada. Poca gente la recuerda, que tristeza.

  4. José Luis Isais dice:

    amigo, su ultima pelicula fue “UN ADORABLE SINVERGÜENZA” con Héctor Bonilla y Silvia Manríquez, no hay nada de esa peli en red, trataré de conseguirla en otro medio jje

  5. Inés Villasis Moreno dice:

    Hola Miguel, todos los contamaninos dicen que ella nació en Contamana, yo nací en esa hermosa tierra y siempre escuché esa versión. Al parecer fue registrada en Iquitos. De todos modos ya sea de Iquitos o de Contamana es una belleza loretana. ¿Cuando vienes a Lima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s