Picio, El Tato, Maricastaña: 15 personas que nombras sin saber quiénes son

Publicado: junio 21, 2016 en Uncategorized

dichos
Paco Rabal y José Sacristán en el café La Delicia en una imagen de ‘La Colmena’ (1982), de Mario Camus. Este café era punto de reunión de intelectuales.

De dichos, frases hechas y refranes está el español lleno. Estas pequeñas píldoras de sabiduría popular se han ido extendiendo a lo largo de la geografía haciendo tan habitual su uso que muchas veces obviamos la lógica de su estructura o el porqué de sus elementos. “Los modismos son palabras ya usadas en los mismos contextos por otros hablantes, son viejas formas, gastadas, que nos ayudan a describir una situación y a influir en el oyente”, explica María Prieto, profesora de español en la Universidad de Oviedo, en su conferencia Hablando en plata: De modismos y metáforas culturales.

Lo cierto es que estas expresiones son muchas veces el espejo que retrata una época. “La lengua no es sino un reflejo de la mentalidad y del estilo de vida de la sociedad que la habla”, asegura la filóloga y escritora Dolores Soler-Espiauba. Desde ese espejo, a veces nos contemplan rostros cuyos nombres hemos mencionado infinidad de veces pero cuya historia, que además también es la nuestra, desconocemos. Consultamos con expertos y con diccionarios especializados para resolver de una vez por todas qué le pasó al pobre Picio para ser tan feo, en qué año vivió Maricastaña, qué tocaba Roque o a qué ritmo bailaba San Vito.

http://elpais.com/elpais/2016/06/10/icon/1465555841_924168.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s