¿Hay negacionistas en el archipiélago de Isla Grande?

Publicado: febrero 28, 2024 en Uncategorized

En estos tiempos de crispación y de emergencia climática, a pesar de todas las alertas científicas, hay personas que se afanan en negar esas evidencias o las tuercen con interpretaciones caprichosas. Con información científica en la mano sabemos que el 2023 y 2024 son los años donde las temperaturas han ido al alza ante la preocupación de todos. Los negacionistas encuentran asidero en muchos medios de comunicación afines y lo que dicen o hacen, suena de manera estridente. Esta ola negacionista, curiosamente, coincide con el auge de la extrema derecha (hay que añadir a la izquierda desarrollista como Lula, Morales y otros) y de las ideas como los terraplanistas, los antivacunas y un largo etcétera de estos grupos que cuestionan lo que dice la ciencia sobre el clima o la ciencia. Hay negacionistas que lo dicen, sin filtro, lo que se les pasa por la cabeza, sin medir las consecuencias, o sí, va a un público cautivo que los aplaude a rabiar y jubilosamente. No quiero ocuparme de ellos que lo pueden ver en algunos titulares de los diarios amarillos y de otros colores.

Más bien, quería fijarme en aquellos que avanzan en sordina. Sí, silenciosamente van consolidando sus objetivos. Esos negacionistas silentes son los que existen en la Amazonía y con diferentes pelajes. Así tenemos a un congresista a pesar de las advertencias científicas del cambio climático sigue presentando proyectos de ley a favor de los intereses extractivistas como la derogación y adiciones a las leyes forestales o la negación de la existencia de pueblos indígenas no contactados o aislados. Seguro que no se declara negacionista, pero sus acciones lo pintan de cuerpo entero. O a un gobernador regional que no tiene idea de lo que es la mudança global y observa a la floresta como un gran espacio para el machete y la motosierra, mismo Milei. Lo curioso es que este gobernador está en todas las cumbres mundiales sobre el medioambiente (¿O será que es un turista más de estas cumbres?), pero como dice mi madre, lo que escucha por un oído, por el otro le sale de lo que se dice y discute de la emergencia global en estos eventos. Hubiera que tener más recelo de estos negacionistas que dicen sí a todo y hacen, con la mano izquierda, todo lo contrario.

OTRO SÍ. En este bestiario negacionista pudiera estar el representante de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana quien está en el mismo carril del congresista y del gobernador regional en relación a la información y acciones sobre el cambio climático o de los pueblos indígenas en aislamiento. SEGUNDO OTRO SÍ. Leía las declaraciones del Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto que están en la línea de las rancias ideas sobre el desarrollo con carreteras de penetración, zona especial económica entre otras quimeras ¿Así imaginan las Amazonía tapándose los ojos que estamos en plena emergencia climática?

Deja un comentario